jueves, 22 de abril de 2010

Estética Universal.

"Leibniz fecunda el universo como una exorbitante jerarquía de seres vivos y sensibles, que crean un conjunto armónico. En este sistema lo inexcusable es la fealdad, puesto que en el mundo no hay más que armonía" (Raymond Bayer, Historia de la estética)
Lo inadmisible es la fealdad, pensaba Leibniz, el mismo filósofo que designaba que el mundo en que vivimos es siempre el mejor de los contingentes -construyó esta última teoría a través de un cálculo matemático. En el ensayo sobre estética incluído en mi TP facultativo, yo arribé al mismo desenlace aunque no excluyo alguna criptomnesia: lo inexcusable es lo antiestético. Pero no como una idea celebratoria y dichoso como el alemán, sino calamitoso y siniestro. Ya que la belleza, según mi contingencia, o al menos la del ensayo sobre estética que anida en mi trabajo universitario, es el principal estratagema del control social.

Criptomnesia:... busqué su significado, pero se encuentra ausente en la Real Academia. De todos modos, existe mal que les acoge y es una especie de recuerdo enterrado. Por ejemplo llegar a la conclusión de que la antiestético es lo inadmisible sin darme cuenta de que yo ya lo había leído en el libro Historia de la estética de Gottfried Leibniz (era de Cáncer, qué alegría). Por otro lado, la idea de la omnipresencia de la belleza se hallan en autores como Hegel, quien dice que la belleza es el "genio amigo" que hallamos en todos lados: iluminista codicia de que el Espíritu se devore al universo entero y a su oscuridad. Y sólo perduren las luces de la razón.

0 comentarios:

Publicar un comentario